lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Por qué no salió antes Bojan?

En su primera acción soltó un latigazo con la pierna derecha desde fuera del área que Iker desvió con problemas.

Para la estadística quedará el dato frío de que Bojan Krkic perdió el primer clásico que jugó, pero con el tiempo quizás se recuerde este 23 de diciembre del 2007 como el día en el que el de Linyola presentó su candidatura para liderar el Barça del futuro. Sólo dispuso de once minutos (contando los tres del añadido, que Mejuto se comió uno...), un tiempo suficiente para demostrar que a sus 17 años el encuentro ante el Madrid no le venía grande. En estos días de tristeza azulgrana, y antes de que comiencen debates apocalípticos de todo tipo, la figura del canterano aparece como la luz que un día iluminará este camino que ahora está tan oscuro.

Bojan sustituyó a Xavi en el minuto 82 y en su primera acción le recordó a Iker Casillas que el Madrid todavía no había ganado el partido. Encaró a Sergio Ramos arrancando de falso extremo izquierdo, con el balón pegado a su pierna derecha, buscó ángulo de disparo y soltó un latigazo desde fuera del área que obligó a Iker a echar mano del enorme catálogo de recursos que tiene como portero. El balón hizo un extraño y casi le sorprende, pero despejó.

Gracias al desparpajo del canterano, los 98.248 espectadores despertaron y volvieron a creer en empatar o remontar el partido. Bojan tocó rápido cada balón que le llegó, oxigenando el juego, provocando dudas en la defensa merengue y dando opciones a otros compañeros. También presionó con chispa e intensidad a un rival que hasta su entrada se había sentido demasiado cómodo. La afición animó y empujó al equipo en la fase final del choque impulsada por el 'efecto Bojan'.

Eto'o todavía no está en su mejor momento tras su lesión y Ronaldinho anda en horas bajas, pero fue lógico que Rijkaard no le diera la titularidad a Bojan en un partido en el que tenían que dar la cara los que cobran la mejor nómina. Lo que sí que se puede cuestionar es por qué, una vez comprobada la inoperancia de los que estaban en el terreno de juego, Rijkaard no se atrevió a darle entrada antes. Por lo menos se decidió por él y no por el renqueante Henry, pero una vez acabado el encuentro quedó la sensación de que el único barcelonista que ayer podría haber cambiado el resultado era Bojan.

Sí, el Barça ha perdido el partido que más daño hace, el clásico, y ya está siete puntos en la clasificación de su eterno rival a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta. En un día así, puede parecer poca cosa agarrarse a la esperanza de Bojan. Pero hay que insistir en su precocidad: tiene 17 años, 13 menos que Raúl ( 30 ) y 14 menos que Van Nistelrooy ( 31 ). El Madrid está obligado a fabricar un hombre gol para un futuro inmediato y el Barça ya lo tiene. Con Bojan ( 17 ), Giovani ( 18 ) y Messi ( 20 ) el barcelonismo tiene motivos para ser optimista, una vez superado el cabreo por el 0-1 de ayer en el Camp Nou, claro.

Artículo publicado por: Diario Mundo Deportivo

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS