![]() |
| Bojan Krkic marcó en su debut con Catalunya |
JORQUERA DICE ADIÓS A LA TEMPORADA
Lo peor del partido fue la lesión de Albert Jorquera. El segundo portero del Barça se 'rompió' solo y de forma fortuita cumplido el primer cuarto de hora y tuvo que ser sustituido. El doctor Ramon Cugat le examinó en el vestuario de San Mamés y su diagnóstico no pudo ser peor: padece una rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, dolencia que le impedirá volver a jugar en lo que resta de temporada.
'LA CATEDRAL', CASI LLENA
El ambiente festivo vivido durante los noventa minutos por los casi 40.000 aficionados que casi llenaron 'La Catedral' realzó una cita de marcado carácter reivindicativo en favor de las selecciones oficiales para ambas comunidades, pero que como espectáculo deportivo en absoluto desmereció a un partido oficial.
En su primera parte el encuentro ofreció un interesante frente a frente entre dos estilos muy diferentes, la intensidad y el juego directo de los vascos frente a la pausa y la calidad catalana encarnada sobre todo en Xavi, Corominas y la emergente estrella azulgrana, Bojan Krkic.
Así, el equipo vasco dominó a su rival durante la primera media hora y gozó de la primera ocasión de gol a los seis minutos en un buen remate de Fernando Llorente a pase de Joseba Etxeberria que desvió a córner con el pie Jorquera. Etxeberria, en el 17, tuvo en sus botas el 1-0 pero su disparo desde la frontal fue rechazado por Morales, que acababa de salir al campo para sustituir a Jorquera.
Pero en esas apareció Bojan. El joven delantero encontró la espalda de los centrales vascos para recibir un extraordinario pase de Corominas. Krkic recortó con clase a Lafuente y, a puerta vacía, le batió con un sutil toque que puso el 0-1.
CATALUNYA PERDONA
El gol desconcertó al equipo de Iribar y Etxarri y a punto estuvieron de aprovecharlo primero Xavi y después Bojan, pero ambos se toparon en el 30 y en el 35 con inspirado Lafuente que evitó males mayores para el País Vasco.
Con Etxeberria ya fuera del campo debido a problemas físicos, su sustituto, el también rojiblanco Aduriz, despertó a su equipo con un remate de cabeza resuelto con acierto por Morales.
Tras el descanso, y pese al carrusel de cambios, la intensidad no bajó un ápice. Catalunya buscó la sentencia a través de Bojan Krkic y Xavi, pero fue el País Vasco, con el partido roto, quien consiguió equilibrar tras un contragolpe de manual iniciado por Aduriz en el área propia y ejecutado de manera brillante por el propio delantero.
En ese ida y vuelta, sin los referentes catalanes sobre el césped, los jugadores vascos tomaron las riendas y disfrutaron de un par de ocasiones para decantar el partido. Primero fue con una volea de un activo Mendieta despejada por Morales y, ya en el tiempo extra, a través de un remate de Gabilondo rechazado con el pie por el portero del Terrassa, otro de los destacados de equipo dirigido por Pere Gratacós.
FICHA TÉCNICA
Euskal Herria: Lafuente (Riesgo, min.46); Iraola (López Rekarte, min.46), Labaka, Amorebieta (Mikel González, min.46), Del Horno (Urzelai, min.76); Xabi Prieto (Mendieta, min.60), Orbaiz (Puñal, min.46), Aranburu, Yeste (Gabilondo, min.46); Etxeberria (Aduriz, min.42) y Fernando Llorente (Joseba Llorente, min.46). Entrenadores: José Angel Iribar y Miguel Etxarri.
Catalunya: Jorquera (Morales, min.14); Bruno, Belenguer (Tortolero, min.46), Puyol (Carlos García, min.46), David García (Chica, min.46); Sergio González, Xavi (Angel, min.65), Verdú; Corominas (Soler, min.81), Sergio García (Crosas, min.74) y Bojan (Pinilla, min.60). Entrenador: Pere Gratacós.
Goles: 0-1, min.29: Bojan. 1-1, min.69; Aduriz.
Arbitro: Pérez Lasa (Comité vasco). Sin tarjetas.
Incidencias: Casi lleno en San Mamés, unos 39.000 espectadores. Los jugadores de ambos equipos saltaron juntos al campo con una pancarta en la que se leía "Euskal Herria, nazio bat selekzio bat. Catalunya, una nació una selecció" (Euskal Herria, Catalunya, una nación una selección). Entre otras autoridades, presenciaron el partido desde el palco el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.
Artículo publicado por: EFE





No hay comentarios: