lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevista a Bojan: "El 22 de Kakà no me importa. En el Barça llevaba el 9 de Ronaldo"

Haz clic en la foto para agrandarla
El chico que batió todos los récords de precocidad es tímido, educado y demuestra ser más joven que su edad verdadera. Bojan Krkic parece lejos de Zlatan Ibrahimovic por carácter, pero en sus dotes tiene las mismas ansias de gol. La leyenda dice que marcó 800 en la cantera blaugrana, 26 en Liga con el primer equipo en 106 partidos (pero solo 40 como titular). El pasado jueves marcó en el partidillo (doblete), ahora espera el debut en San Siro y su primer gol oficial con el Milan. Para comentar otra historia y demostrar que no ha perdido el olfato del gol. 'La Gazzetta dello Sport' ha publicado hoy esta entrevista a Bojan:

Bojan, el 22 en el Milan, es un pesada carga, durante 6 temporadas estuvo a espaldas de Kakà que ganó una Champions League, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa, un scudetto y una Supercopa Italiana. 
“Lo sé, pero no es el número más pesado que he llevado. En el Barcelona tenía el 9, que antes fue de Ibrahimovic, Ronaldo y Cruijff. En cualquier caso, yo no soy una de esas personas que se une al número: elegí el 22 porque llegué al Milan el día de mi 22 cumpleaños”.

A propósito de Ibrahimovic, sus destinos se han cruzado bastante: en Barcelona fue él quien le quitó el puesto y este verano llegó tras la marcha de Zlatan. ¿Le pesa tener que sustituirle?
“Yo no estoy aquí para sustituirle, somos muchos en el ataque. Ibrahimovic es un grande pero somos totalmente diferentes: él mide dos metros, yo mido 160cms. Tenemos diferentes cualidades”.

¿Pero es verdad que Zlatan tiene un carácter tan complicado de gestionar?
“Tuve la fortuna de conocerle y debo decir que, aparte de ser un grande, tiene un gran corazón. Lo estimo mucho y creo que en Barcelona mereció ser tratado de manera diferente por lo que hizo”.

Ibra ha abandonado Italia como tantos otros campeones en esta última temporada, pero tú en cambio decidiste realizar el camino inverso. ¿Qué le animó a dejar el Barcelona para venir a un fútbol que está en crisis?
“No creo que el fútbol italiano esté en crisis, es totalmente diferente a lo que aprendí de pequeño en España. Es mucho más táctico, más ordenado, hay mayor atención a nivel defensivo. No es fácil jugar aquí, pero estoy feliz por mis progresos, creo que he crecido mucho. No existe el fútbol perfecto”.

¿Se arrepiente de haber abandonado Barcelona?
“Jamás. Hasta hace algún año atrás nunca se me había pasado la cabeza el jugar en otro equipo diferente del Barça, no era capaz de imaginarlo. Empecé con 9 años, pasé por todas las categorías inferiores, fuí blaugrana durante 12 años y pensaba que me quedaría para siempre. Pero apareció la oportunidad de irme a Italia y le doy gracias a Dios por concedérmela. Roma me abrió otro mundo, conocí una realidad totalmente diferente, tanto desde el punto de vista futbolístico como humano. Y esto solo puede ser algo positivo para mi crecimiento profesional”.

Pero el intento de Luis Enrique de aplicar el modelo del Barcelona en la Roma fue un fracaso. ¿Cómo fue según tú?
“No sé si Luis falló, yo no creo que eso fuera cosa suya. El error fue querer comparar a la Roma con el Barcelona y pretender copiar su estilo de juego. Luis venía de ese club pero no era posible jugar de esa manera, la roma tenía que crear su propio camino. Con Luis todos se lamentaban y estaban enfadados porque no llegaban los resultados, después ha sido fichado Zeman que hace su propio juego, pero alrededor del equipo existe otro clima. Es más, Zeman es mucho más ofensivo y más ‘español’ que Luis y su filosofía no tiene nada que ver con la del fútbol italiano”.

Bojan en su primer partido con el Milan
¿Qué filosofía tiene el Milan?
“Es pronto para decirlo, he realizado pocos entrenamientos con el equipo. Pero en Bologna enseguida me sentí como en casa. El equipo hizo lo que pidió el entrenador. Tenemos buena calidad, podemos hacerlo bien”.

¿Pueden puntar al scudetto o piensa como Allegri y Ambrosini, que la Juve está un peldaño por encima del resto?
“Creo que hay muchos equipos este año que pueden luchar por el scudetto. El Milan lo merece por la historia que tiene, solo debemos pensar en jugar sin tenerle miedo a nadie”.

¿Cómo fue el impacto en Milanello?
“Bueno. Se entiende enseguida que es un ambiente sano. Aquí me he encontrado con Carmona y Didac Vilá, que fueron mis compañeros en las categorías inferiores de España”.

¿Cual es el mejor entrenador que ha tenido hasta el momento?
“Rijkaard, porque fue quien me dió a conocer y aparte siempre sentí su confianza. Fue un año nada fácil pero no se hizo condicionar. Tiene una gran personalidad y bajo el perfil humano, la relación que tuve con él no la tuve con nadie”.

¿Y el mejor entrenador del mundo?
“Por todo lo que ha ganado, solo puede ser Guardiola”.

Zeman tuvo buenas palabras para ti, pero le dijo que no te podía garantizar el puesto fijo. ¿Es cierto que te cuesta conseguir una camiseta de titular?
“A todos nos gusta jugar, pero soy honesto y si no estoy bien, soy el primero en admitirlo. Pero me fastidia escuchar que la Roma no tuvo paciencia. Surgieron rumores que no me gustaron, se dijo que no me integré bien en el grupo, pero yo demostré que merecía jugar. En cambio en los amistosos, sucedió que yo estaba bien pero acababa siempre en el banquillo”.

Tener a su lado a un padre ex-futbolista es una ventaja o todo lo contrario?
“Una gran ventaja. Me hizo crecer en este mundo y siempre me indicó el mejor camino, pero jamás ha sido una presencia intrusiva para mí”.

¿Qué relación tiene en cambio con su primo Messi? ¿Ha hablado con él últimamente?
(Sonríe) “En realidad nunca hemos sabido que éramos parientes. Tenemos una relación normal, pero nunca me ha llamado desde que estoy aquí”.

Has marcado centenares de goles en los juveniles, ¿se ha fijado un objetivo con la camiseta rossonera?
“No. Solo quiero hacerlo bien y darlo todo. No quiero ser una comparsa, quiero quedarme”.

Tras el derby de Barcelona y el de Roma, ahora conocerá también el de Milán
“Tengo mucha curiosidad. En Roma el derby es algo que no se puede describir, un partido con historia propia. Cuando jugaba un derby en la cantera, me exaltaba”.

¿Mejor la Champions con el Milan, ser convocado con España o el retorno al Barcelona?
“Si gano la Champions con el Milan, seguro que me volverían a convocar con España. El Barcelona es el pasado, estoy aquí para ganar con mi nueva camiseta 22″.

Artículo publicado en español por: MilanAdictos

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS