miércoles, 12 de marzo de 2008

La afición quiere este ataque: Andres Iniesta y Bojan Krkic

Ausente Lionel Messi, los aficionados apuestan por que Frank Rijkaard alinee a Bojan, Eto"o e Iniesta como tripleta titular del ataque del Barça. 

Como ya sucedió el año pasado por estas fechas, el barcelonismo vuelve a estar instalado en la montaña rusa de los resultados. La vagoneta del estado de ánimo blaugrana pega tantos bandazos como su equipo, capaz de ponerse a dos puntos del Real Madrid en tres semanas y de dilapidar el crédito en la Liga en otras dos. Así, no es de extrañar que cuando los compañeros de la página web de SPORT preguntaron a los aficionados por el tridente que alinearían en los próximos partidos, en los estará ausente Lionel Messi, la apuesta mayoritaria fue Bojan-Eto"o-Iniesta con un 44% de los votos. En cambio, la tripleta Ronaldinho-Eto"o-Henry sólo contó con el respaldo del 21% de los encuestados y se quedó como la tercera elección, por detrás de la variante Bojan-Eto"o-Ronaldinho, respaldada por el 35% de los votos.

La lesión de Messi en el choque de la Champions League contra el Celtic dejó helada a la grada del Camp Nou... y paralizó a un equipo que, cuando llegó el duelo frente al Villarreal, aún no había reaccionado. Manuel Pellegrini y sus jugadores, además de llevarse los tres puntos, pusieron en entredicho la apuesta de Rijkaard por el tridente Ronaldinho-Eto"o-Henry. El técnico alineó a la tripleta que se puede considerar –en ausencia de Messi– la artillería pesada de la plantilla; según sus currículum y sus hojas de servicios, el brasileño, el camerunés y el francés son los atacantes más experimentados, completos y eficaces.

Sin embargo, la realidad del fútbol y el Villarreal se encargaron de demostrar que, a día de hoy, cuando los tres cracks juegan juntos, son incapaces de ofrecer lo mejor de cada uno en beneficio del equipo. En ocasiones, incluso se llegan a estorbar formando un embudo en el eje del ataque y facilitando la labor de la defensa rival.

El pasado domingo, el ataque blaugrana careció de movilidad, de capacidad de desborde y de puntería. Tuvo que ser Xavi Hernández -–una vez más– el que llegara al rescate del equipo con un gol que, en esta ocasión, no bastó para salvar al Barça de la derrota.

Reconvertido Eidur Gudjohnsen en centrocampista suplente, descartado por sistema Santi Ezquerro, la nómina de delanteros con los que cuenta en estos momentos el cuerpo técnico, además de Ronnie, Henry y Eto"o, está formada por los dos jóvenes talentos de la cantera Bojan y Giovani y por un joven-veterano que por su polivalencia y calidad puede jugar en cualquier sitio, Andrés Iniesta.

Con estos mimbres, Rijkaard dispone de veinte combinaciones posibles para armar su tripleta atacante y son las que nuestra web propuso a los aficionados. Tras una primera ronda, tres fueron las preferidas y entonces se sometieron a una segunda vuelta. Tras la misma, la afición apuesta por Samuel Eto"o como fijo en el eje del ataque para esas combinaciones. Sin duda, ven en el delantero camerunés el ariete con más pólvora de cara a la portería rival. En las tres combinaciones es el que ocupa el eje del ataque blaugrana. Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de escoger quién debe de acompañarle en la tripleta ofensiva.

Andrés Iniesta y Bojan Krkic
Lejos de apostar por Henry y Ronaldinho como primeras opciones para las bandas, los internautas prefirieron a Bojan e Iniesta como compañeros de "Samu" en un 44%. Es evidente que las discretas actuaciones de Thierry y Ronnie contra el Villarreal les han penalizado pues a pesar de tratarse de dos excelentes futbolistas de calidad contrastada no atraviesan su mejor momento. Pero existe, además, otro factor clave; y es que el lugar preferido de Titi es el eje del ataque, el que habitualmente ocupa Eto"o, que cuando coincide con él y con Ronnie se ve obligado a desplazarse a la banda derecha en donde pierde efectividad.

Los aficionados apuestan por arropar a Samuel con Iniesta en el extremo izquierdo pese a que no se trate de un delantero, ni tampoco de un futbolista de banda. Sin embargo, Andrés ha jugado muchas veces en esta demarcación a lo largo de esta campaña y con un excelente rendimiento pues además de aportar su capacidad de desborde en el uno contra uno y su calidad en el pase también trabaja cuando el equipo se repliega y le toca defender. En la derecha, otro joven valor, Bojan, que en realidad es un delantero centro pero al los encuestados prefirieron reconvertir en el ala para que aporte su olfato goleador antes que apostar por un jugador que se adapte mejor al extremo derecho como podría ser Giovani dos Santos.

La segunda alternativa más votada por la afición (35%) "recupera" a Ronaldinho para la banda izquierda, la demarcación en la que habitualmente ha jugado durante sus cinco temporadas como blaugrana, mientras que mantiene a Bojan en la derecha. Sin duda, la confianza que ha despertado el delantero de Linyola entre los seguidores del Barça, al menos a tenor de los resultados de este pequeño sondeo.

Ya en el tercer lugar (21%) aparece la opción que en teoría debería ser la primera en las circunstancias actuales. Son los que consideran que los "fantásticos" que siguen en activo recuperarán en cualquier momento su mejor forma y entonces estarán en condiciones de desequilibrar cualquier partido. La decisión final, como siempre, está en manos de Frank Rijkaard.

Artículo publicado por: Diario SPORT

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS