El FC Barcelona continúa aferrándose a sus opciones en la Liga. El
conjunto azulgrana goleó al Valladolid en un gran partido de Bojan
Krkic. El canterano marcó dos goles, sirvió en bandeja otros dos... y
puso al rojo vivo la lucha por el título, ya que posteriormente el
Madrid perdió ante el Valencia y ahora está a sólo cuatro puntos de los
azulgranas.
El Barça llegaba a la cita después de una semana aciaga. A su mala racha en la Liga, se sumó la eliminación el jueves en las semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia. Y todo ello aderezado por la polémica en torno a Ronaldinho. El brasileño volvió a quedarse fuera de la convocatoria por unas molestias físicas, a pesar de que los servicios médicos negaron esta semana que esté lesionado. Y esta vez Frank Rijkaard no lo escondió, sino todo lo contrario, evidenciando que su distanciamiento con él es cada vez mayor.
Ante este panorama, había expectación por ver cómo recibiría el público del Camp Nou -con poco más de media entrada- a su equipo. Y el ambiente fue como la tarde: más que frío, helado. Los jugadores fueron silbados al salir al campo, en el descanso y en diversas fases aisladas. También se vieron algunas pancartas críticas. El enfado era evidente...
![]() |
| Bojan contra el Valladolid |
El Barça salió dispuesto a reconciliarse y, de paso, tratar de reengancharse a la lucha por el título. Y lo logró gracias, en buena medida, a la aportación del más joven. De Bojan Krkic. El canterano, de 17 años, fue el artífice del triunfo al servir en bandeja los dos primeros goles, obra de Etoo e Iniesta, y marcar los dos últimos. Suerte de eso, porque la defensa, esta vez integrada por Sylvinho, Thuram, Puyol y Zambrotta, volvió a ser un coladero...
Bojan aportó movilidad, picardía y chispa en ataque y, en los primeros cinco minutos, ya estuvo a punto de marcar dos goles. El primero, en una contra en la que, tras driblar al meta Asenjo, Baraja sacó su remate bajo palos (2). Y el segundo, al obligar a lucirse al meta pucelano tras una magnífica triangulación con Iniesta y Xavi.
Asenjo tuvo que emplearse a fondo en los primeros 20 minutos, y sus puños volvieron a evitar el 1-0 a chuts de Iniesta y Touré. El marfileño, una vez más, dio una lección de profesionalidad y compañerismo al jugar inflitrado a pesar de la grave lesión de espalda que padece. Una actitud de la que algunos deberían tomar nota...
ETO'O SUMA Y SIGUE
El gol parecía sólo cuestión de tiempo, y no se hizo esperar. Bojan sirvió un centro desde el lateral del área y Etoo, llegando desde atrás, fusiló a la red (1-0, 23). El camerunés, sin estar aún a tope, lo dio todo por el equipo, y marcó en su primer disparo a portería. Su estadística lo dice todo: 11 goles en 11 partidos. No se puede pedir más. La pregunta es: ¿dónde habría llegado este equipo si no hubiera estado tres meses lesionado y otro más ausente por su participación en la Copa de Africa?.
PARADAS SE INVENTA UN PENALTY
Pero, como suele ser habitual en este Barça, el triunfo no iba a ser fácil. Todavía faltaba la fase de sufrimiento. Y esta vez por obra y gracia de un árbitro, Paradas Romero, que se inventó un penalty en contra de los azulgranas por un supuesto empujón de Thuram a Llorente al pugnar por un balón colgado al área. Derribo que sólo existió en su imaginación. Sesma convirtió la pena máxima (1-1, 30). Era el octavo penalty en contra de los de Rijkaard esta temporada... y el quinto en los últimos seis partidos. Otro dato para la reflexión.
El tanto dio alas a un Valladolid que se creció antes del descanso, y que a punto estuvo de dar otro susto por mediación de Llorente (37) y Sesma (44).
INIESTA DEVUELVE LA CALMA... Y BOJAN SENTENCIA
El Barça recuperó la tranquilidad en la reanudación gracias al tempranero tanto de otro de los destacados, otro de los que nunca fallan: Andrés Iniesta. El manchego marcó el 2-1 en el 47 al culminar, driblando a Asenjo, un balón peinado en el área por Bojan, tras un centro de Touré.
Ya en el 64, Bojan marcó el 3-1. Xavi sirvió una falta, Puyol controló mal -y en posible fuera de juego- en el área, pero el balón cayó a pies del de Linyola que, tras sortear a Asenjo, marcó casi sin ángulo.
En el 70, Etoo acarició el cuarto al fallar solo, y a puerta vacía, un gran pase de Xavi. Claro que el Valladolid también dispuso de buenas opciones. Sesma y Manchev estrellaron dos balones en el poste (75 y 82). Y a este último se le anuló un gol por fuera de juego en el 78. A pesar del triunfo, la defensa azulgrana hizo aguas y volvió a mostrar una imagen preocupante, como ya sucedió en los últimos encuentros ante Atlético (4-2), Villarreal (1-2), Almería (2-2) y Valencia (3-2).
Suerte de Bojan, que puso la guinda a su gran actuación marcando el 4-1 definitivo en el 83, al culminar en boca de gol un pase de la muerte de Etoo. Los tres puntos estaban ya en el bolsillo. Ya sólo quedaba esperar el tropiezo del Madrid ante el Valencia para seguir soñando con la Liga. Y, dos horas después, se produjo. Los ches ganaron 2-3 en el Bernabéu, poniendo la Liga al rojo vivo. Los de Schuster siguen líderes, pero ahora a sólo cuatro puntos del Barça. Y aún quedan 9 jornadas por disputarse...
Artículo publicado por: Diario SPORT





No hay comentarios: