miércoles, 23 de enero de 2008

Bojan vuelve al campo donde se hizo mayor

Bojan vuelve al campo donde se hizo mayor. La secuencia de un gol histórico. Fue el primero de Bojan Krkic en la élite, que le convirtió en el goleador azulgrana más precoz.

Bojan en su primer partido con el Villarreal
La incipiente historia de Bojan Krkic como goleador de élite nació la noche del 20 de octubre de 2007. Fue en El Madrigal, en un Villarreal-Barça que, salvo por ese detalle, no es de grato recuerdo para los azulgrana, pues significó la primera derrota (3-1) liguera de la temporada. Mañana, en la ida de los cuartos de la Copa, Bojan volverá al escenario de su primer logro individual. Probablemente, y a diferencia de aquella velada, no lo haga de titular, aunque sin duda el simple hecho de pisar ese césped le evocará un momento muy especial en la vida de un deportista.

Aquella noche, Bojan jugó en el equipo inicial por primera vez y respondió a esa confianza con un gol. Corría el minuto 24 de la primera parte cuando un pase en profundidad de Leo Messi lo aprovechó el de Linyola para superar a Sebastián Viera tras realizar un excepcional desmarque. Ese gol puso fecha al inicio de una carrera profesional que todo el barcelonismo espera que sea tan larga como exitosa. Fue, además, un tanto histórico, pues con él Bojan se convirtió en el jugador más joven en golear en la Liga para el Barcelona, con 17 años, 1 mes y 20 días, superando precisamente a quien colaboró en ese honor, Messi, que en la Liga 2004-2005 se había estrenado cuando tenía 17 años, 10 meses y 7 días. El tanto también colocó al joven Bojan en el podio de los goleadores más precoces de la historia de la competición, tras Xisco (Villarreal) y Mena (Valencia).

Desde entonces, el protagonismo de Bojan en el equipo ha crecido, favorecido tanto por su talento como por la serie de imponderables que han apartado a los llamados cuatro fantásticos reiteradamente de las alineaciones. Tres goles en la Liga (Villarreal, Almería y Murcia) y uno en la Copa (Alcoyano) lucen ya en su corto curriculum y si consigue marcar en los octavos de la Champions League ante el Celtic, ya sea en la ida o en la vuelta, será el goleador más joven de la historia de la gran competición continental, el título que más le ilusiona de todos.

Son los primeros destellos en la élite de un futbolista que desde que en 1999 se incorporó con 8 años a la cantera azulgrana soñó con ser Kluivert, como escribió en una redacción escolar. Desde entonces, se le cuentan más de 800 goles en los escalafones inferiores del Barça, incluidos los 10 logrados en media temporada con el filial la pasada campaña. Allí ensayó por vez primera lo de jugar en la banda, él que se considera sin eufemismos delantero centro. Pronto formará parte de la selección absoluta; otro paso más de este 'niño prodigio' que empezó a hacerse mayor en una noche otoñal en Vila-real.

Artículo publicado por: Diario Mundo Deportivo

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS