Poco a poco, Bojan Krkic va tachando cada uno de los objetivos que tiene escritos en la libreta. Las primeras páginas, sin embargo, siguen casi tan nuevas como las últimas, no les ha dado tiempo a volverse amarillas. Y es que el delantero sólo tiene 17 años y no hace tanto que marcaba goles como cadete.
De hecho, durante la 2005-2006 jugó con el cadete A, equipo con el que sumó 26 goles en 13 partidos, una media espeluznante.
Dos años más tarde, ya canta goles en el Camp Nou. Por el camino, ganó una Copa del Rey juvenil, debutó en Segunda B, marcó su primer gol en el Mini Estadi, una lista casi interminable de pequeños logros que el sábado aumentaron, por partida doble. Primero porque fue su primer gol en el Camp Nou y, segundo, porque se convirtió en el jugador del Barça más joven en marcar un gol en el Estadi.
![]() |
| Bojan Krkic, un crack con mucho futuro |
Messi fue en su día el máximo exponente. Este año. incluso, lleva 8 goles y se ha echado al equipo a sus espaldas, ahora Bojan pisa fuerte y, pese a que su juventud debe gestionarse con inteligencia, el de Linyola ya fue el segundo jugador de la historia más joven en debutar como blaugrana, con 17 años y 19 días. Sólo le supera Parera II, que la temporada 28-29 jugó su primer partido como blaugrana siendo un niño –16 años y 364 días– y marcó un gol. Y no sólo en el Barça está batiendo récords. También en la selección española es uno de los futbolistas más precoces. De hecho, disputó un Europeo sub’17 con sólo 15 años, un torneo que este año ganó, siendo el protagonista en las semifinales y la final, marcando el tanto decisivo en cada partido. Con la misma selección llegó a la final del Mundial de Corea, aunque no la jugó al ser expulsado de forma injusta en semifinales. En la RFEF se frotan las manos con él. Debutó en la sub’21 con sólo 16 años, convirtiéndose también en el más joven en hacerlo, y ya suma dos goles. La absoluta, si sigue a este ritmo, no está lejos.
Pero en la libreta de Bojan aún quedan muchas hojas por llenar. Una de ellas podría escribirse mañana mismo, en el partido que los de Frank Rijkaard disputan en Gerland ante el Olympique de Lyon. El leridano tiene la oportunidad de convertirse en el futbolista más joven que marca en la Champions. El récord lo posee Oforiquaye, que logró marcar con el Olympiacos con 17 años y 195 días. El blaugrana tiene muchas posibilidades de ser titular, algo que le facilitaría alcanzar al ganés. Pero Bojan no debe tener prisa, puesto que le sobran incluso tres partidos. Si marcarse ante el Stuttgart, en el último partido de la liguilla, o incluso en la ida y la vuelta de octavos de final, partidos que deben disputarse el 9 o 20 de enero y el 4 o 5 de marzo, respectivamente, el de Linyola también lograría hacerse con el récord. Otro más que habría que apuntar.
Su talento innato y su calidad han calado hondo en el vestuario del Barça. Sus compañeros saben que están disfrutando de un diamante que poco a poco va cogiendo la forma y los elogios son unánimes. Henry y Eto’o no paran de darle consejos, mientras que otros como Milito no escasean adjetivos para hablar de él: “Es muy joven, pero tiene una proyección tremenda y un futuro espectacular, con calidad y gol”. Al argentino le recuerda a algunos jugadores de Argentina “porque allí se empieza a jugar a esta edad, como Aimar o Agüero. Ahora lo que le toca es seguir siendo feliz”. Su felicidad parece garantizada tras sus últimas actuaciones.
"ME LLAMABAN BOLLO, BOLLYCAO..."
Barça TV ofrecerá hoy una entrevista que el canal televisivo del FC Barcelona le hizo a Bojan Krkic cuando éste tenía 11 años. El ahora delantero del primer equipo aseguraba, entre otras cosas, que “si algún día soy famoso me preocupa cómo me llamará la gente porque si a Vítor Borba le llamaban Rivaldo, ¿cómo me llamarán a mí?”. También decía que “en el colegio me llaman ‘bollo’ o ‘bollycao’ (derivaciones de Bojan). Además, mi apellido (Krkic) no saben ni cómo se escribe ni cómo se pronuncia”.
Artículo publicado por: Diario SPORT





No hay comentarios: