martes, 16 de septiembre de 2008

Bojan Krkic un año en el primer equipo

Osasuna fue, en el Reyno de Navarra, el primer rival al que se enfrentó de forma oficial el delantero.
 
Bojan en su primer partido
Se había perdido gran parte de la pretemporada y sólo pudo trabajar durante el stage de Saint Andrews porque tuvo que marcharse a Corea del Sur a jugar el Mundial sub"17 con España. Pero, nada más aterrizar en Barcelona, Rijkaard se lo llevó a Pamplona y lo hizo debutar de forma oficial. No había tiempo que perder. El reinado de Bojan debía comenzar.

Hoy se cumplen 365 días desde que Giovani dos Santos saludó al de Linyola en el Reyno de Navarra, que entraba al terreno de juego en el minuto 78. Fue el inicio de una gran temporada, en la que marcó 12 goles, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que lo hizo con sólo 17 años y en su primera campaña con el primer equipo. Hoy Bojan afronta un nuevo encuentro con el Barça, en el primer partido de la liguilla de la Champions, frente al Sporting de Lisboa. Si el año pasado fue muy bueno a nivel individual, no lo fue tanto a nivel colectivo, una cuenta pendiente que Bojan Krkic espera resolver esta temporada, logrando levantar algún título.

Mientras, sigue sumando récords y minutos a su aún corta carrera futbolística a nivel profesional. Con un nuevo contrato acabado de firmar, espera poder emular a una de las personas en la que más confía en el vestuario blaugrana, Carles Puyol, que hoy, precisamente, cumple 400 partidos con la camiseta del primer equipo. Aún queda lejos, pero muchos años por delante. Y, sobretodo, mucho fútbol.

Durante estos 365 días se convirtió en el tercer debutante más joven en Liga con el Barça (17 años y 20 días), un honor que ostentaba Leo Messi (17 años, 3 meses y 22 días). No tardó mucho en hacer lo que mejor se le da, goles. Fue en la octava jornada, el 20 de octubre de 2007. Y lo hizo en su primer partido como titular en el Barça de Frank Rijkaard. La nota negativa fue que batió al Villarreal en el Madrigal, pero no pudo evitar la derrota (3-1). Uno de los momentos más esperados por el blaugrana fue su estreno en la Champions League. Fue, también, en la primera oportunidad que tuvo Frank Rijkaard, en el primer encuentro de la liguilla, en casa, ante el Olympique de Lyon, el 19 de septiembre, tres días más tarde de debutar en Liga. En aquella ocasión tuvo menos minutos que en el Reyno de Navarra, puesto que entró en el minuto 88 sustituyendo a Leo Messi.

Su primer gol en la Champions tardó en llegar. El técnico holandés prefirió no presionar al jugador con esa efeméride. Pudo ser en Lyon, dónde jugó todo el partido y contribuyó activamente en el 2-2 que logró el Barça. Pero no fue. Ante el Stuttgart, en casa, salió mediada la segunda mitad. No jugó ante el Celtic en octavos y no fue hasta cuartos, ante el Schalke 04, en Gelsenkirchen, el 1 de abril, cuando Bojan se estrenó a nivel europeo y, aunque ya no tuvo tiempo de superar el récord de Oforiquaye, el goleador más joven en la Champions, sí dio el triunfo a su equipo (0-1).

En Copa había marcado mucho antes, en dieciseisavos, en el campo del Alcoyano. Bojan demostró la pasada temporada su gran capacidad goleadora logrando marcar en las tres competiciones en las que participó. Ahora, con 18 años, empieza un nuevo reto en un equipo que, tras dos temporadas en blanco, está obligado a ganar algún título. Bojan será importante. Como siempre.

 Artículo publicado por: Diario SPORT

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS