martes, 25 de marzo de 2008

Mollerussa y Linyola, el refugio natural de Bojan

Linyola es el pueblo donde se refugia Bojan cuando puede. El blaugrana necesita pasar algunos días en casa para desconectar de todo lo que rodea el día a día en el club.

Linyola es el pueblo de Bojan
La Plaça del Planell de Linyola le vio dar sus primeras patadas a un balón. Allí, a cinco minutos de casa dels ‘padrins’, como le llaman a los abuelos en Lleida, Bojan jugaba con sus amigos. Era el hijo de Bojan y Lluïsa, igual que hoy. Igual que ayer. En Linyola, el crack que hoy ya no puede caminar solo por Barcelona se reencuentra a sí mismo, vuelve a ser Bojan. Quienes le conocían, le siguen conociendo como era. La estrella del Barça deja paso al chico de 17 años que ha crecido en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes.

Cada cierto tiempo, necesita desconectar. Asumir todo lo que le ha pasado en tan poco tiempo no es fácil ni para alguien con la cabeza tan bien amueblada como él. Sin poder digerirlo, su nombre y su imagen aparecen cada día en prensa, radio, televisión e internet. Sólo en ‘google’, su nombre está asociado a unas 399.000 páginas webs. Debe compaginar la fama con una vida normal. Y eso, siendo jugador de unos de los clubs más grandes del mundo, sólo se consigue si tienes válvulas de escape. Las suyas se llaman Linyola y Mollerussa. Y es, normalmente, el jugador quien le pide a sus padres viajar hasta Lleida en sus días de descanso. El futbolista necesita ver a sus amigos de siempre, a los del ‘Cau’, una agrupación excursionista, compartir con ellos unas horas, y a su familia, sentirse arropado por los que le han visto crecer desde pequeño. Bojan Krkic tiene en su población natal una forma de aislarse de la fama, de la popularidad, del hecho de sentirse conocido allí donde va. En Linyola sigue pasando buenos ratos junto a los mismos compañeros con los que jugaba a fútbol en la calle, donde aprendió a medirse a niños más grandes que él, una constante durante toda su carrera, algo que se ha venido repitiendo desde que empezara a jugar en la Escola de Futbol Bellpuig y que ha mantenido hasta hoy mismo. Con 17 años cumplidos en agosto, debe enfrentarse a centrales que, en más de una ocasión, le doblan la edad. Como pasaba en la Plaça del Planell, donde aprendió a escurrirse entre las piernas de los mayores.

SERÁ LA GRAN APUESTA DE NIKE TRAS LA EUROCOPA
Bojan Krkic tiene mucho carisma, algo que ni se compra ni se adquiere. O se tiene o no se tiene. El de Linyola, además de ser un futbolista prodigioso, es un gran reclamo. Lo sabe Nike, la multinacional que le patrocina y con la que tiene contrato hasta 2014. De hecho, la empresa de Oregón lo considera la estrella futbolística con mayor proyección mediática y es su gran apuesta tras la Eurocopa que debe disputarse este verano en Suiza y Austria. Tanta es su popularidad que, en el Barça, ya se ha convertido en el cuarto jugador que más camisetas vende, sólo superado por Messi, Ronaldinho y Thierry Henry. Sus goles y su fútbol le están convirtiendo en un gran icono comercial. Pese a todo ello, Bojan sabe que, a su edad, sólo debe pensar en seguir creciendo como futbolista, algo que está logrando a gran velocidad.

Artículo publicado por: Diario SPORT

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS