lunes, 31 de diciembre de 2007

Giovani Dos Santos - Bojan Krkic, año I

Son el presente y futuro del Barça. El mexicano y el de Linyola representan a la nueva hornada de jugadores que ilusionan a los aficionados culés.

A Bojan y Giovani se les ha cumplido este año el deseo que pidieron la noche del 31 de diciembre de 2006. Aunque se hizo esperar algunos meses, se hizo finalmente realidad a mediados de año. Ambos recordarán el 2007 como el año en el que se convirtieron en futbolistas profesionales con el primer equipo del Barça, algo que venían buscando desde hacía muchos años desde el fútbol base. En enero aún jugaban con el Barça B, entrenado entonces por Quique Costas, pero, con el inicio de la nueva temporada, Rijkaard los llamó a filas.
Han aprovechado su oportunidad y ahí están, esperando hacer historia con un equipo que ha vivido un año para olvidar a nivel colectivo, pero que, con estos dos futbolistas, tiene el futuro asegurado. Bojan y Giovani se hacen grandes y, con ellos, seguirá creciendo el Barça.

Giovani Dos Santos y Bojan Krkic
Los dos han querido desear un feliz año 2008 a todos los lectores de SPORT, con los que esperan celebrar el máximo número de títulos posibles. Pese a que el año acabó con una derrota ante el Real Madrid, ambos están convencidos de que el equipo tiene capacidad para dar la vuelta a la situación y recortar en la Liga los siete puntos de diferencia que les separan del equipo blanco. Además, esperan seguir adelante en la Champions, donde se medirán al Celtic de Glasgow en los octavos de final, y en la Copa del Rey, cuya competición es la primera del año con el partido de vuelta de dieciseisavos ante el Alcoyano este miércoles a las 18.00 horas en el Camp Nou. El delantero de Linyola no hace tanto que jugaba en el juvenil de División de Honor. De hecho, en noviembre de 2005 fue cuando pasó al Barça B, donde no cumplió ni una temporada antes de dar el salto al Camp Nou. Pero la velocidad de Bojan quemando etapas es de vértigo. Siempre ha jugado con futbolistas mayores que él y también ha demostrado que tiene sitio en la primera plantilla.

El futuro es suyo. En una época en la que los aficionados reflexionan sobre si ha acabado un ciclo o aún hay equipo para rato, en lo que todo el mundo coincide es que hay futbolistas para estar tranquilos. Bojan tiene sólo 17 años, mientras que Giovani cuenta con 18, una edades en la que la mayoría de jugadores militan en categoría juvenil, mientras ellos ya se codean con los mejores futbolistas del planeta. Su precocidad ha cogido por sorpresa a más de uno, pero ha sido bendecida por todos.

El 2008 debe ser el año de dos futbolistas a los que la responsabilidad no les pesa porque están acostumbrados a ser líderes de los equipos en los que han jugado. Bojan lleva toda la vida tirando del carro en el fútbol base. En todas las categorías por las que ha pasado desde que llegó con 9 años ha marcado goles decisivos, de los que dan partidos, eliminatorias y títulos. Ahora que está en el primer equipo, y pese a que la responsabilidad, de momento, la deben tomar otros, el de Linyola va ganando peso poco a poco y no desaprovecha ni uno solo de los segundos que le da Frank Rijkaard. Cada vez que entra en el campo la lía, dejando detalles reservados a los cracks.

Lo mismo pasa con Giovani. El mexicano empezó la temporada jugando muchos minutos y se fue alternando con Bojan como uno de los primeros recambios en las segundas partes. Su progresión se vio cortada por culpa de la lesión de tobillo que sufrió en El Collao, que le mantuvo varias semanas en el dique seco. Giovani se preparó para volver con fuerza y así lo hizo. Ante el Stuttgart, en la Champions, marcó su primer gol oficial con al camiseta blaugrana. En Mestalla fue uno de los artífices de la gran victoria por 0-3 dando una gran asistencia a Gudjohnsen para cerrar el marcador y disfrutó de su primer clásico ante el Madrid en el que tuvo el gol del empate en sus botas con un remate que tocó en Pepe y se marchó fuera por los pelos.

Bojan y Giovani van a más y son el aire fresco, junto a Messi e Iniesta, que levantan el ánimo de los culés en unas Navidades amargas por la derrota frente a los blancos. Su progresión lleva a pensar que en el 2008 pueden dar muchas alegrías y ser los protagonistas del año. Desde que se incorporaron al primer equipo en el stage de Escocia no han parado de dar pasos de gigante. En apenas medio año se han ganado la admiración de los aficionados y el respeto de sus compañeros y contrarios. Ya nadie se toma a Bojan y Giovani como dos simples juveniles que arrancan sus carreras, sino en dos grandes jugadores que ya se han hecho un hueco entre los mejores. 

Artículo publicado por: Diario SPORT

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS