sábado, 3 de noviembre de 2007

El crack del pueblo

El periódico MD estuvo ayer en Linyola, donde se crió Bojan Krkic, para conocer sus orígenes. El delantero ha calado tan hondo en sus paisanos como entre la afición culé.

Bojan Krkic de pequeño
Cincuenta años después de que Josep Maria Fusté, uno de los grandes centrocampista del Barça durante la década de los 60, diera a conocer el nombre de Linyola, otro jugador azulgrana, Bojan Krkic, ha llevado a esta localidad del Pla de l'Urgell al primer plano de la actualidad. Aunque nacido en la vecina Mollerussa -ya existe un pique sano entre los de Linyola y los de Mollerussa por hacerse con la adopción del hijo pródigo- Bojan no sólo se crió en la casa que sus abuelos maternos tienen en Linyola, sino que allí dio sus primeras patadas a un balón, fue bautizado e hizo la primera comunión. No es de extrañar pues, que ya se le conozca con el sobrenombre de 'El nuevo noi de Linyola'.

Pese a que todo el mundo lo destaca por sus grandes cualidades como delantero y por el prometedor futuro que tiene por delante, quienes le conocen de cerca se quedan con la persona. "Es un chico extremadamente educado. Un amor de niño", explica la propietaria del bar en el que se concentran todos los vecinos del pueblo para seguir los partidos de Bojan. "Lo tiene todo", explica con orgullo su abuelo Salvador

Bojan se inició en el fútbol en la escuela que su padre dirigía en Bellpuig, pueblo cercano a Mollerussa, aunque también sobresalía en la natación, el atletismo, el piano y las matemáticas. Tras destacar durante tres años en el Campus de verano que el técnico del Barça Joan Martínez Vilaseca organiza en Andorra, éste habló con Bojan padre para llevárselo a la cantera culé con 11 años.

Durante su primer año, los padres hicieron un auténtico sacrificio para que el niño bajara a entrenar tres días por semana a Barcelona. En vistas de que aquello suponía un palizón para todos, la familia decidió que los abuelos maternos, Enriqueta y Salvador, se trasladaran a vivir a la Ciudad Condal durante dos años con Bojan, mientras que sus padres seguían trabajando en la comarca: su madre como enfermera y su padre alternando la escuela de fútbol consu trabajo de técnico del Barça, cargo que sigue ocupando.

Aunque la pasión por el fútbol la heredó de su padre, que llegó de Serbia para jugar con el Mollerussa en Segunda A en 1986, su familia materna también reclama algún porcentaje. "Los que le vieron jugar dicen que Bojan se parece mucho a su bisabuelo Ramon, que jugó en el Linyola y destacaba por su nobleza dentro y fuera del campo", comenta Gemma, una prima hermana de la madre de Bojan, y por cuya hija de tres años el azulgrana siente una debilidad especial. "Siempre que puede se escapa por aquí y lo primero que hace es comerse a besos a Júlia. La quiere como una hermana", explica Xavi, el padre de la niña.

Tras empezar a destacar en el Barça de Ronaldinho, Messi y Henry, Linyola ya ha encontrado en Bojan a su nuevo 'hijo pródigo'.

Artículo publicado por: Diario Mundo Deportivo

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS