lunes, 10 de octubre de 2011

Bojan: "El fenómeno Totti es lo más impactante de la Roma" (II)

Bojan lo saborea todo de su nueva vida en Italia, donde ha iniciado una aventura excitante en un club que aprende a querer. 


Bojan lanzando una moneda a la Fontana di Trevi


Todo es nuevo para Bojan en su aventura romana: el club, la ciudad, los compañeros... Pasar página a doce años en el Barça no es sencillo, aunque todo lo que le rodea en su nueva vida le enseña el camino.

¿Qué sintió la primera vez que se puso la camiseta de la Roma?
Es una sensación rara porque llevaba doce años vistiendo los mismos colores y notando los mismos sentimientos. Es un cambio y lo he notado, pero ahora defiendo un nuevo club, una gran camiseta y a una afición encantadora.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de la Roma?
El fenómeno Totti. Porque ha sido y sigue siendo un jugador muy importante, que lleva muchos años aquí y por todo lo que significa para el club. El otro día me explicó que llegó al club en 1989 y ahora tiene 35. ¡Llegó antes de que yo naciera! Debutó pronto en el primer equipo y siempre ha sido un referente, marcando goles importantes. Es impresionante cómo le quiere la gente.

Un futbolista intocable.
Cuando salimos a calentar la afición le dedica cánticos. Hace no sé cuántos años que no puede pasear por el centro de Roma porque no puede dar dos pasos. La gente tiene el sentimiento de la Roma y el de Totti, ambos por igual. Es un fenómeno que impacta.

¿¡No puede pasear por Roma!?
No. Es que aquí la gente te agradece todo lo que hagas por el club. Incluso me han llegado a dar las gracias por haber elegido este club.

¿Cómo es en el vestuario?
Es carismático. Te das cuenta rápidamente de que no es una persona normal, es especial. Y también como futbolista. He visto sus fotos en Trigoria, vídeos en momentos importantes.

Al principio tuvo algún roce con Luis Enrique.
Este es un proyecto nuevo y todas las piezas deben ir encajando poco a poco.

En su caso, le vimos tres partidos en el banquillo. ¿Reaparecieron viejos fantasmas?
Bueno, en la pretemporada estuve bien, pero claro, llevo doce años defendiendo el mismo club, con una filosofía única, y claro, al venir aquí, por mucho que Luis Enrique quiera implantar otro tipo de juego que a mí me es favorable, la filosofía de la liga italiana y de sus equipos es diferente, el un nuevo mundo y no es fácil adaptarse a él. Decidió que no jugara y lo respeto, todo forma parte de la adaptación. El otro día me puso, jugué bien y marqué. Poco a poco me voy acostumbrando.

Los fichajes nuevos sufren para adaptarse al Barça. ¿Pasa lo mismo cuando un futbolista se marcha a otro club?
Sí. Además, el fútbol italiano es más organizado, más cerrado, más táctico y todo requiere un tiempo, pero mi adaptación va bien.

¿Necesitaba marcar su primer gol?
Siempre necesito marcar. Fue especial por ser el primero, pero también porque fue en la Curva Sud, donde están los aficionados más pasionales. También porque ese día vinieron a ver el partido mis amigos de Olot, personas a las que quiero mucho.

¿Qué sintió?
Lo que siento siempre, es como una liberación. Te sientes el hombre más feliz del mundo. No sé cómo explicarlo.

¿Un gol es mejor que un orgasmo?
Muchos goles sí. Y el otro día, por todo lo que significaba, fue uno de ellos.

¿Siente que está pasando un examen en Roma?
No, es una oportunidad que me da la vida para seguir madurando, para seguir aprendiendo y crecerme ante las dificultades, para seguir haciéndome grande como futbolista y como persona y para seguir disfrutando del fútbol.

¿Cuál es su rol en el equipo?
Mi rol en el equipo me lo debo ganar yo, pero antes hay que encajar bien con el resto de jugadores, iniciar un único camino. En definitiva, crear un equipo.

¿La filosofía de Luis Enrique encaja en el fútbol italiano?
Creo que sí y que está encajando muy bien. Los resultados están llegando, llevamos dos victorias seguidas y el otro día jugamos muy bien. Aquí no están acostumbrados a este juego y cambiar una manera de hacer no es fácil, pero Luis Enrique está haciendo un gran trabajo y está logrando, aunque no lo parezca, resultados inmediatos. No hay que olvidar que esto acaba de empezar.

El próximo partido es el derbi. ¿Lo ha notado?
Muchísimo. Todo el mundo habla de él, te piden que ganes.

¿Más que en un clásico?
Sí, sí. Más. He visto vídeos y es algo espectacular. En un clásico el Camp Nou es todo del Barça, aquí conviven las dos aficiones, es mucho más intenso.

Le veo con ganas.
Sí, tengo muchas ganas. No deja de ser un partido y tres puntos, pero me encantaría poder decir que yo he vivido un derbi romano.

Artículo publicado por: Diario SPORT

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS