sábado, 29 de agosto de 2009

Barça campeón de la Supercopa de Europa

El Barcelona se proclamó ayer campeón de la Supercopa de Europa, tras vencer al Shakhtar Donetsk, en la segunda parte de la prórroga. El quinto título culé en lo que va de 2009. Sin duda, el mejor año en la historia del Barcelona. El autor del gol fue Pedro, que definió con sutileza pegado al poste un pase mágico de Leo Messi. 

Barça campeón de la Supercopa de Europa
El mejor jugador de la Liga de Campeones de la pasada edición se inventó al borde del área una genialidad que el canterano supo aprovechar para desequilibrar un duro partido. En cuanto al juego, el Barça no tuvo una de sus mejores noches. El balón circuló con excesiva lentitud en muchos tramos del juego y se vio poco ofrecimiento por parte de los atacantes. Messi era el único que inquietaba a un ordenado Shakhtar, que supo frenar la maquinaria azulgrana. Ibrahimovic fue titular y tuvo una actuación bastante gris. Estuvo lento, previsible e impreciso, comparado con el rendimiento habitual que suele ofrecer el sueco. Con Henry sucedió exactamente lo mismo.

Sin embargo, entre Pedro, que entró a nueve minutos del final del tiempo reglamentario, y Bojan, que lo hizo en la prórroga, dotaron de un nuevo ritmo a los culés. Con ellos llegó la verticalidad y el desborde. Y demostraron, que quizá se merecían haber salido en el once inicial después de la meritoria pretemporada que han realizado.

El partido empezó muy incómodo para el Barcelona, principalmente porque Xavi, su brújula, nunca encontró su sitio, que está cerca del área. A los ocho minutos, Henry probó, pero con balas de fogueo. Por eso, el Shaktar Donetsk vivió muy tranquilo, muy agazapado atrás y esperando los contraataques. Era el tipo de partido que quería y lo tuvo. También le ayudó el pésimo estado del campo, indigno para una final continental.

El encuentro era muy aburrido, casi decepcionante. Parecía uno de los clásicos amistosos de pretemporada. Nada ocurrió hasta los 33 minutos, cuando el Barcelona sacó rápido una falta y Messi disparó para que se luciera el arquero Pyatov.

La segunda mitad trajo más de lo mismo: dominio abrumador, aunque infructuoso, del Barcelona, ante un Shaktar Donetsk que acumuló sin pudor a nueve jugadores dentro de su propia área.

Así, hubo que esperar casi media hora a que el Barcelona probara de nuevo a Pyatov. Messi disparó desde lejos y el arquero intervino. Segundos más tarde, Henry disparó con intención y Pyatov volvió a sacar una buena mano.

En la prórroga, el Shaktar no quería y el Barça no podía. Sin embargo, la mejor ocasión fue ucraniana. A los nueve minutos del periodo, el punta nigeriano Aghahowa se quedó delante de Víctor Valdés, quien atrapó un flojo disparo. Al final, la irrupción de los canteranos y la mágica acción de Pedro decantaron una final más difícil de lo esperada.

Artículo publicado por: diariodenavarra.es

No hay comentarios:


RECIENTES

ENTREVISTAS